Ir al contenido principal

FORMAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

 Formas y Técnicas de comunicación


La forma más natural y espontánea de comunicación entre las personas es la conversación. Sin embargo, existen técnicas de comunicación grupal que nos permiten relacionarnos con los miembros de la familia de la escuela y de la comunidad, para reflexionar sobre un tema, ampliar conocimientos, resolver problemas, y tomar decisiones.





La Discusión


La discusión planificada es un intercambio de ideas e información cuyo fin es analizar o resolver un problema, tomar decisiones, llegar a acuerdos o aprender algo.  Por ello, los participantes aunque tengan diversas opiniones, deben ser amables y respetar a sus interlocutores. 

La discusión se realiza con el apoyo de un coordinador que dirige la discusión, y de un secretario que anota los acuerdos y conclusiones.  Los participantes deben prepararse y llevar sus ideas anotadas, pues durante la discusión, cada quien expone y defiende libremente sus puntos de vista, por turnos, sin salirse del tema. 


La Exposición


La exposición es otra forma planificada de comunicación oral, en la que uno o más expositores informan sobre un tema ante una audiencia. 

El expositior debe conocer bien el tema y adecuar su lenguaje a las características de la audeiencia.  También llevar sus ideas escritas en orden de importancia, considerar la estructura de la exposición y decidir qué recursos utilizará (fichas, fotos, videos, tizas, marcadores, pizarras, etc.).

El oyente debe escuchar con atención, respetar y valorar el trabajo del expositor:  Puede preguntar y expresar sus dudas o críticas en el momento adecuado, siempre amablemente y con ánimo constructivo.


La Argumentación


La argumentación es una técnica que se utiliza en la discusión y en la exposición.  Consiste en decir las razones o argumentos que justifican una idea, una opinión o una decisión, para obtener el apoyo o el consentimientode otras personas. 

La argumentación es útil para que los miembros de la familiar de la escuela o de la comunidad se entiendan y tomen decisiones compartidas.  Así, las personas argumentan a favor o en cotra de las posibles soluciones a un problema hasta tomar una decisión. 


El Debate

El debate es un técnica de comunicación grupal en la cual se discute un tema mediante la defensa, con argumentos, de puntos de vista diferentes u opuestos, con el fin de encontrar puntos de coincidencia y llegar a conclusiones o acuerdos que satisfagan a la mayoría.  Para realizar un debate se consideran estos aspectos:

La preparación: Incluye la selección del tema, de los participantes, y del momento y lugar del debate. 


Los participantes: Un director o moderador, que presente el tema y explique las normas del debate, un secretario, que controle el tiempo de cada intervención, anote las ideas principales y las conclusiones, las personas que debaten y el público. 

El desarrollo: Las personas exponen por turnos sus ideas, el grupo las analiza y extrae conclusiones. 

Las normas básicas: respetar los turnos, el tiempo de intervención y las ideas de los demás, no salirse del tema, y hablar con claridad y amabilidad. 

Si se acuerda, se puede redactar un acta donde se anoten la fecha, los puntos tratados, las conclusiones. 


El Coloquio

El coloquio es una técnica similar al debate, en la cual se discute y se reflexiona sobre un tema o problema para profundizar en su conocimiento, aunque no siempre se alcancen acuerdos o soluciones.


El Foro

El foro es una reunión en la que un grupo de personas reflexionan, comentan o discuten sobre un tema, un problema o un hecho de interés actual. 

Algunos aspectos relacionados con el foro son:

La preparación: Incluye la selección del tema, de los participantes, y del momento y lugar del foro.  Conviene que ente los participantes se cuente con algunos especialistas del tema.

Los participantes: Un coordinador, que conduzca la actividad y controle las intervenciones de los participantes, un secretario que anote las ideas y las conclusiones, y las personas que forman el grupo. 

El desarrollo: El coordinar presenta el tema de la manera más objetiva posible, y los participantes exponen por turnos sus aportes, ideas , dudas y opiniones.  Al final, se comparten las conclusiones. 


NORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL 


Tanto si somos hablantes u oyentes, en cualquier forma de comunicación que utilicemos debemos recordar y aplicar estas normas:

Normas del buen hablante o emisor

  • Expresarse con claridad y sencillez.
  • Mirar a los oyentes. 
  • Usar un tono adecuado al local. 
  • Evitar gestos buscos y excesivos. 
  • Permitir la participación de los oyentes. 
  • Evitar las muletillas o frases muy repetidas. 


Normas del buen oyente o receptor

  • Mirar a la persona que habla. 
  • no interrumpir sin necesidad. 
  • Respetar las ideas de los demás.
  • Oír al hablante con atención. 
  • No distraerse en otras cosas. 
  • No salirse del tema al intervenir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CONVERSACIÒN Y SUS NORMAS

LA CONVERSACIÒN Y SUS NORMAS Es muy importante que desde pequeños aprendamos a mantener una conversaciòn con nuestros compañeros o compañeras y con las personas mayores.  Conversamos cuando intercambiamos ideas con otros. En toda conversaciòn con nuestros compañeros y con las personas mayores.  Conversamos cuando intercambiamos ideas con otros.  En toda conversaciòn participan dos o màs personas:  La persona que habla, o hablante. La persona que escucha, u oyente. Al conversar, las personas intercambian de papel: Hay momentos en que son hablantes y momentos en que son oyentes.  Pero no debemos hablar todos a la vez.  Si queremos que los demàs no escuchen cuando hablamos, tambièn nosotros tenemos que escuchar cuando otros hablan.  NORMAS DEL BUEN HABLANTE  Mirar a las personas que escuchan.  Expresarse con claridad y pronunciar bien las palabras. Hablar con un tono adecuado al lugar donde se encuentra, sin gritar. Permitir que otros utilicen su

LOS CENTAVITOS

Frente a la puerta de nuestra escuela, sentada en el escalòn de un zaguàn, con un gran paño blanco sobre la cabeza y el hombro y sus rodillas un amplio azafate poblado de polvorosas, suspiros, yemas, melcochas y coquitos que brillaban al sol como piedras preciosas, se instalaba todas las tardes una vendedora de dulces. Una tarde, pues, antes de ir a la escuela me acerquè a mamà y llena de habilidad de dije con atrevimiento y dulzura: ---Mamaìta, ragàlame un centavo.  No sè si por distracciòn o por generosidad, mamà no sòlo me regalò un centavo, sino que me regalò una moneda de cinco centavoss en plata  ---un mediecito--, la cual, dado su pequeño tamaño, despertò en mi alma la zozobra de la desconfianza. Pero la tomè y resolvì guardarla con cuidado y paciencia, apuñada en mi mano, todo el tiempo que hiciese falta. Con mis cinco centavos, acalorados y sudorosos, lleguè a la escuela, di mi lecciòn, en la cual, despuès de confundir varias veces la PE con Be distinguì con inteligen